Cómo convertir de formato VHS a formato digital, pendrive y DVD

Cómo convertir de formato VHS a formato digital, pendrive y DVD

La rápida evolución tecnológica siempre trate cosas buenas porque nos permite evolucionar y encontrar nuevos formatos y nuevas formas de llegar a contenidos que nos gustan. Sin embargo, hay un lado negativo de esta rápida evolución tecnológica y es que cuando algunos tipos de tecnologías quedan en desuso nos encontramos con carencias o con material que no podemos usar.

El ejemplo más claro lo tenemos en los formatos de video que en periodos de tiempo muy cortos han pasado de un formato analógico a formatos digitales donde la manera de almacenar la información y los contenidos multimedia han cambiado sustancialmente. De hecho, el video como lo conocíamos en los años 80 e incluso 90 ha dado paso a dispositivos móviles, dispositivos de memoria o incluso un concepto mucho más abstracto para muchos como la nube.

Pero ¿qué ocurre con todo nuestro material en formato de video analógico como es e formato VHS? Para muchos, estos formatos contienen importantes cantidades de información de un carácter personal y profesional que no es fácil de recuperar si se pierde. Desde videos caseros con la familia hasta videos de eventos como bodas o comuniones. Eso sin dejar de lado los videos de empresas que recogen muestras de la evolución de la compañía o recuerdos de eventos y jornadas profesionales.

Qué debes tener en cuenta para convertir tus videos VHS a digital

Si eres de los que tiene un valioso material en formato VHS y estás buscando la forma de pasarlo a formato digital, no desesperes porque es posible. Lo que debes tener en cuenta es que hay varios métodos para llevarlo a cabo dependiendo de los recursos o los medios con los que cuentes.

Existen aún servicios profesionales que pueden ofrecerte la posibilidad de hacer esta conversión, sin embargo, en la mayoría de los casos son servicios muy caros ya que no hay mucha gente que aún conserve los reproductores necesarios para hacerlo. Si tienes una amplia colección de videos en este formato y no quieres que se conviertan en un mueble más en tu casa, aún puedes rescatar ese material y transformarlo a un formato digital tú mismo.

Para ello tendrás que tener en cuenta varios aspectos como contar con los medios y cables necesarios para realizar todo el proceso. Tener tus grabaciones en formato digital te ofrecerá importantes ventajas como:

– Una copia en formato digital es más duradera ya que a lo largo de los años es un formato que se mantiene en perfecto estado.

– El formato digital puedes visualizarlo en ordenadores y reproductores de DVD en cualquier momento en dispositivos que hoy en día puedes encontrar en cualquier parte.

– La manipulación y uso del formato digital es más versátil ya que puedes realizar copias de forma sencilla e incluso puedes comprimir los archivos para que ocupen menos espacio o para que puedan verse en otros formatos.

Formas de pasar tus VHS a formato digital

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes hacer el paso de tus contenidos de formato VHS a formato digital. En las siguientes líneas te mostramos cómo puedes convertir VHS a formato digital de diversas formas.

Usando un adaptador de señal analógica a digital

El primer método que puedes usar para convertir tus contenidos de VHS a digital es mediante un adaptador que permite convertir la señal de análoga a digital. Este tipo de adaptador no es muy caro, es posible adquirirlo entre 40 y 90 euros. Algunos modelos conocidos son Roxio Easy VHS a DVD o Diamond VC500.

Los pasos que tienes que dar para realizar el proceso son:

– Una vez que tengas este adaptador debes conectarlo al reproductor de VHS y al ordenador. De esta forma, tendrás conectados ambos aparatos. Este adaptador tiene cables A/V (rojo, amarillo y blanco) y en el otro extremo tiene un puerto USB. Es muy posible que tengas que instalar un disco de configuración con instrucciones.

– Si tu adaptador no dispone de disco de instalación puedes descargarte alguna aplicación específica para esta función como VirtualDub o Huffyuv que son gratuitos.

– Debes lanzar en tu ordenador la aplicación, insertar la cinta VHS y avanzar o rebobinar hasta la sección que quieras grabar o todo si es el caso.

– Tendrás que crear un nuevo archivo, ponerle un nombre y elegir el formato de destino desde el menú. Si estás usando un programa de software libre también te pedirá que elijas el dispositivo de captura desde un desplegable.

– En esta etapa del proceso podrás reproducir la cinta de VHS que aparecerá en una pequeña ventana emergente del software. En este momento puedes configurar los parámetros básicos para la grabación, tanto el audio como la calidad de la imagen.

– Es ahora el momento de pulsar en grabar en el software. Necesitarás que el software esté en modo captura para que se grabe desde el inicio del video. Hasta que el video no termine de reproducirse no podrás cortar la conversión.

– Una vez que ha terminado este proceso es el momento de abrir el video con algún editor para verificar la calidad de la grabación. Ahora podrás corregir cualquier aspecto relacionado con el audio o con la calidad de la imagen e incluso corregir la sincronización en caso de que falle.

– Una vez corregido esto ya puedes grabar el resultado usando Direct Stram Copy y obtendrás una copia de tu contenido en formato .avi. Podrás convertir el formato .avi a formato DVD con programas específicos y proceder a la grabación del DVD si quieres.

Usando un reproductor combinado de VHS a DVD

Como te indicábamos existen diferentes formas de hacer el traspaso de la información de tu VHS a formato digital. Otra de esas opciones es utilizando un reproductor combinado de VHS a DVD.

Se trata de una de las formas más fáciles y sencillas realizar la grabación. El precio de este tipo de reproductores es algo más elevado que la del adaptador. Si no encuentras un reproductor combinado puedes usar un reproductor VHS y un reproductor DVD conectados mediante cables audiovisuales.

Un consejo interesante antes de realizar la grabación es limpiar la cinta, especialmente si es muy antigua y llevas tiempo sin usarla.

Una vez que lo tengas todo bien preparado es el momento de comenzar la grabación según las especificaciones que te aporte tu aparato. Asegúrate de haber elegido el tipo de disco adecuado para la grabación. A partir de ahí puedes grabar y es un proceso que puede variar en función del modelo, en unos casos será solo necesario pulsar un botón y en otros modelos puede que tengas que pulsar dos botones al mismo tiempo.

Utiliza un kit

Otra de las opciones que puede resultarte muy útil para hacer la conversión de tus contenidos es mediante la adquisición de un kit de conversión. Estos kits vienen ya con todos los elementos que puedes necesitar para convertir VHS a DVD. Solo tendrás que seguir las instrucciones que te indican y exportar el resultado final al formato que realmente necesites o quieras.

El coste de estos kits es menor que las otras opciones sobre todo si puedes usarlo para hacer varias conversiones.

Como puedes comprobar el proceso de grabar tus contenidos en formato digital no es complicado ni difícil, pero tienes que dedicar tiempo a ello. Si no dispones de tiempo y tampoco quieres molestarte en la compra de los dispositivos que necesitarás puedes acudir a una tienda de informática donde seguramente podrán ofrecerte un servicio de estas características. Si el volumen de contenidos que necesitas convertir no es muy grande te compensa buscar una empresa que te ofrezca esta opción.

No obstante, si vas a necesitar convertir muchos videos será más recomendable que uses una de las técnicas que te hemos descrito ya que a largo plazo te resultará más económico.

Pasar tu nuevo archivo digital a tu Smartphone

La gran ventaja que te aporta el hecho de tener tu contenido en formato digital es que puedes verlo y guardarlo en cualquier dispositivo, tanto en un ordenador, como una tableta, Smartphone o un usb.

Si ya tienes esta información en tu ordenador y quieres visualizarlo en tu teléfono móvil puedes seguir un proceso muy sencillo y rápido. Puedes conectar tu Smartphone a tu ordenador mediante el cable correspondiente de USB. En ese momento podrás gestionar la opción de dispositivos en tu móvil y en la ventana que te aparecerá elegir la transferencia de archivos. Si decides aceptar la transferencia verás que aparece una nueva unidad en el explorador de archivos de Windows.

Ahora tu Smartphone es una unidad más de tu equipo y puedes copiar y pegar tu archivo digital que ahora tienes en tu ordenador a tu carpeta del móvil. Tras este paso ya puedes desconectar el móvil y podrás comprobar que tu archivo de video lo tienes en el Smartphone o tableta. Ahora podrás disfrutar de este contenido allí donde quieras.

La gran ventaja de este sistema es que puedes hacer tantas copias del archivo como quieras de forma que siempre podrás conservar una copia de tu material en video allí donde lo tengas.

Fuente Imagen 1ª: Pexels
Fuente Imagen 2ª: Pexels

No Comments

Post A Comment