Como convertir un vídeo en formato Betamax a digital o DVD

Como convertir un vídeo en formato Betamax a digital o DVD

Los avances tecnológicos han ido desplazando progresivamente los antiguos formatos que se usaban para la grabación y reproducción de películas y vídeos, tales como el Betamax y el VHS, que son sustituidos ahora por los DVD y los Blu-ray.

La mayoría de las personas que nacieron y crecieron en un entorno puramente analógico cuentan con algunas cintas en formato Betamax en las que tienen guardados momentos muy especiales, sus películas o series favoritas de la época. Hoy en día es difícil encontrar los aparatos en los que antes se reproducían los vídeos.

Esto es una consecuencia natural del proceso de digitalización que estamos viviendo, ya que los televisores que usamos hoy en día tienen otro tipo de tecnología que no es compatible con el sistema Betamax. Pero no todo está perdido, ya que existen formas de convertir vídeo Betamax a DVD.

En la década de los 80 el uso del Betamax era muy común, después comenzó a reproducirse en VHS y, finalmente, llegamos a la digitalización gracias a la creación del DVD y el Blu-ray. Se puede afirmar que en materia de cintas de grabación casera el formato Betamax es uno de los más antiguos.

¿Qué es el Betamax?

El sistema Betamax es un formato de vídeo totalmente analógico lanzado al mercado por la marca Sony en el año 1975. De hecho, se puede considerar como el primer formato casero de vídeo que era utilizado a través de cámaras portátiles puestas a la venta en 1976. El país precursor de ello fue Estados Unidos.

Posteriormente se convirtió en una especie de moda en diversos países del mundo. Las personas solían usarlos para grabar momentos especiales como cumpleaños, vacaciones, fiestas de navidad, graduaciones, entre otros eventos.

Como ocurre con todos los equipos tecnológicos, el modelo inicial de Betamax tenía grandes teclas que permitían a los usuarios cambiar los pocos canales disponibles en el aparato. Esta máquina se encargaba solo de retroceder, avanzar y reproducir el vídeo.

Posteriormente se crearon otros modelos mucho más novedosos que permitían grabar cualquier programa o película, incluso tenían la opción para grabar en cámara lenta. Toda una invención para la época.

Una cinta Betamax está compuesta por 150 metros de largo, que equivalen a una hora duración. Esta cinta se coloca dentro de un cartucho que mide 169,6 cm × 2,5 cm en dos rollos. El proceso de grabación y reproducción es totalmente analógico, mediante el paso de la cinta hacia diversos cilindros encargados de leer el audio y la imagen.

Este pequeño aparato dio cabida a los llamados vídeoclub, que eran establecimientos en los que las personas alquilaban sus películas favoritas, sólo pagando una suscripción y una cuota mensual. Así, era posible ver todas las producciones cinematográficas que quisieran sin necesidad de salir de casa.

Más tarde fue creado el VHS, con una tecnología mucho más avanzada que la del Betamax, desplazándolo hasta convertirse hoy en día en residuos eléctricos en los hogares del mundo. Sin embargo, hay quienes aún conservan su Beta y sus películas en este formato, que hoy en día es considerado un formato obsoleto.

Las cintas vírgenes de Betamax dejaron de venderse en el año 2015, y eran utilizadas en los últimos años por estudiantes y amateurs que realizaban algunos cortometrajes, en vista de que representaba una opción más económica para realizar estos trabajos.

¿Por qué pasar vídeo Betamax a DVD?

Dada la tecnología que se usa hoy en día, resulta evidente que hay razones de peso para que quieras pasar tu vídeo Betamax a DVD. A continuación te resumimos las principales razones por las que conviene hacer la conversión:

  • Te permite conservar por más tiempo el vídeo en cuestión, ya que podrás tenerlo en formatos más modernos.
  • El formato DVD es fácil de leer por cualquier ordenador.
  • El formato DVD te asegura una mayor compatibilidad con equipos electrónicos actuales.
  • Una vez que lo tengas en formato DVD también podrás digitalizarlo y subirlo a la nube, garantizando así su duración en el tiempo.
  • Un CD es mucho más ligero y fácil de guardar que una cinta de Betamax.
  • Un DVD tiene mucha más capacidad de memoria que la cinta.
  • El DC es mucho más resistente con el paso del tiempo que la cinta.
  • Puedes revivir los momentos más inolvidables de tu infancia sin necesidad de depender de un solo dispositivo.
  • La imagen puede mejorarse por medio de la digitalización.

¿Qué necesitas para convertir vídeo Betamax a DVD?

Si tienes material que quieras pasar a formato DVD es importante que sepas las herramientas que vas a necesitar en el proceso. Te las contamos a continuación:

  • Una caja conversora de formato analógico a digital.
  • Un Betamax en buen estado.
  • Un ordenador.

¿Cómo se hace el proceso de transformación de vídeos Betamax a DVD?

El proceso de conversión de tus vídeos en Betamax a DVD es muy sencillo, pero tienes que seguir estos pasos que te describimos. Utilizando una caja conversora, que se encarga de captar las señales analógicas del puerto Beta y las convierte en un formato idóneo para que los ordenadores las lean y capturen con facilitad. Pronto estarás reviviendo esos recuerdos en formato Beta otra vez.

Una vez que tienes todo el equipamiento necesario es importante que lleves a cabo una serie de pasos para que todo el proceso se hga de forma correcta:

  1. Lo primero que tienes que hacer es conectar la caja conversora y el ordenador; para ello es necesario que leas bien las instrucciones de la conversora, pues la mayoría de los modelos facilitan esa conexión por medio de un cable USB o un Firewire.
  2. Luego debes conectar el puerto del Beta a la caja conversora. Los cables RCA deben ir en la parte trasera del puerto del Betamax en las salidas de la caja. Es importante que tengas en cuenta la necesidad de unir los colores de los cables para conectarlos adecuadamente. El amarillo va conectado al puerto de vídeo mientras que el rojo y blanco van en los puertos izquierdo y derecho.
  3. Enciende el sistema con el que trabajarás. Posteriormente inicia el programa de capturas y cambia el acceso para el programa por medio de la caja de captura analógica en el botón “Input” que se encuentra en el menú identificado como “Preferencias” o “Configuración”.
  4. Coloca la cinta en el Betamax indicando la sección exacta de la cinta que quieres capturar.
  5. Ve al menú de “Archivo” en el ordenador y haz click en el botón “Captura” o “Importar”.
  6. En el Betamax presiona “Reproducir” para iniciar la cinta. En este caso debes observar y monitorear el progreso de la cinta desde tu ordenador, exactamente en la ventana del programa de captura.
  7. Cuando termines pulsa el botón “Finalizar”.
  8. Una vez que tienes todo el vídeo en el programa, desplázalo hacia la línea de tiempo del programa de edición. Allí podrás editar, eliminar o agregar elementos al vídeo como sonidos, música, títulos, efectos, entre otros.
  9. Una vez que has finalizado todo el proceso de edición debes abrir la pestaña para DVD en el PC y colocar allí una cinta DVD virgen.
  10. Luego debes ir al menú de tu programa de edición y exportar la cinta que has editado al DVD. Para ello ve a “Archivo”, elige la opción “Exportar” o “Enviar a DVD”.
  11. Espera un momento mientras el ordenador codifica todo el material y lo copia en el DVD. La pestaña con el CD se abrirá sola una vez que ha finalizado el proceso.

Todo este proceso lleva un tiempo realizarlo que dependerá de la duración de la cinta que hayas transformado y del número de ediciones que tengas que realizar en el vídeo.

Aun cuando parece ser un proceso muy sencillo, si no cuentas con los equipos necesarios para digitalizar las películas en Betamax no puedes llevarlo a cabo. Pero no te preocupes por ello, pues existen algunas empresas que se encargan de prestar estos servicios.

Hoy en día en el mercado hay empresas que se encargan de ahorrarte ese trabajo de convertir vídeo Betamax a DVD, como es el caso de Tecnogadgets que te ofrece el servicio de recuperación y conversión de Betamax a un formato digital como el DVD, incluso si lo deseas puedes tener tu vídeo en una memoria USB en formato Mp4.

De esta forma, podrás volver a visualizar los vídeos de tus recuerdos familiares más preciados en un DVD, un televisor, tu Smartphone, tu ordenador de sobremesa, tu Tablet o cualquier otro dispositivo capaz de reproducir formatos MP4. Incluso, gracias a la tecnología hoy en día puedes compartir los vídeos con tus familiares y recordar así épocas memorables.

Gracias a los servicios de empresas como Technogadgets podrás recuperar todo ese material y si no tienes tiempo de desplazarte para llevar las cintas ellos mismos las recogen para procesarlas y entregarlas a través de una empresa de transporte.

¡Ya no tienes excusa! Ahora puedes recuperar toda la información contenida en tus cintas Betamax de una forma cómoda y sencilla, ya sea desde la comodidad de tu casa o por medio de la contratación de una empresa de confianza que te preste el servicio de conversión a formato digital.

Recuerda que el tiempo no pasa en balde y las cintas analógicas suelen deteriorarse como consecuencia de la exposición prolongada a la humedad o a temperaturas extremas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.