Cómo enseñar a leer a tus hijos con vídeos.

Cómo enseñar a leer a tus hijos con vídeos.

Existen miles de diferentes razones para enseñar a leer a nuestros hijos, todos los padres quieren, niños inteligentes y sobresalientes, te recomendamos como padre, que uses el poder para impulsar el potencial de aprendizaje de tus hijos a través de los videos didácticos que tenemos a nuestro alcance en la red, y más adelante los niños harán que los libros sean una parte integral de sus vidas.

Las personas adultas sabemos leer pero los niños no, muy pocos a temprana edad tienen la capacidad de entender. Si enseñas a tus hijos el arte de la lectura tendrán beneficios que serán maravillosos, entre otros:

  • Una estrecha relación entre padres e hijos: los niños crecen y pasan por etapas donde todo se basa en el juego. Él está explorando su medio ambiente. Leer un buen libro permite que los dos realicen una tarea y afiancen su vínculo. la lectura se convierte en una dinámica de crianza que traerá más afecto y comunicación.
  • Excelencia académica: los principales beneficios de la lectura para los niños pequeños es que crean una aptitud para el aprendizaje en general. Los estudiantes que están expuestos a la lectura, tienen más éxito en todas las facetas de la educación formal, un ejemplo es juntar palabras y frases.
  • Desarrolla habilidades básicas del habla: su hijo está aprendiendo habilidades de lenguaje. Al escuchar que usted lee su hijo está reforzando los sonidos básicos que forman el lenguaje. su hijo a corta edad probablemente comenzará a pronunciar palabras que vaya aprendiendo por su propia  cuenta.
  • Dominio de la lengua: Lectura temprana para los niños se ha relacionado con una mejor comprensión de la lengua cuando se acercan a la edad escolar.
  • Mejora la Concentración y la disciplina: Los niños pequeños pueden distraerse durante el tiempo de la historia, pero con el tiempo van a aprender a quedarse quietos y prestar atención durante la lectura. Junto con la comprensión de lectura viene una auto-disciplina más fuerte, ya que mejora la capacidad de atención y una mejor retención, todo esto le servirá a su hijo cuando entre a la escuela.
  • Divertirse leyendo: La lectura temprana para los niños les ayuda a ver los libros como sus amigos. Los niños que están expuestos a la lectura son mucho más propensos a elegir libros sobre videojuegos, la televisión y otras formas de entretenimiento a medida que crecen.

Existen varios métodos de lectura-escritura para enseñar a los niños.

  • El método global: el cual se basa en la asociación de palabras con la imagen que representa, es decir se muestran imágenes e ilustraciones de forma muy rápida, mediante tarjetas de información, en las que aparecen dibujos y los nombres de estos en forma escrita. Hay que utilizar palabras que le resulten familiares a los  niños como mamá, papá, mesa, silla o su propio nombre.
  • El método tradicional: es el más común y este se utiliza en las escuelas, y todo el mundo conoce, se basa en que el niño aprenda las estructuras más simples de una palabra para luego fusionarlas y crear palabras, pero qué significa esto? En definitiva los niñas comienzan aprendiendo la parte más pequeña de una palabra que es la letra, para terminar formando frases, dentro de este método hay dos modelos:

1) El alfabeto: donde los niños precisamente comienzan aprendiendo el alfabeto, comienzan por las vocales ( a,e,i,o,u), y sus grafologías, después aprenden las consonantes y cuando ya la saben fusionan ambas y forman pequeñas sílabas (ma, pa,la), aprenden las palabras y por último las frases.

2) El fonético: los niños aprenden el sonido de cada letra, junto con su grafía.

Según los pedagogos consultados dicen que el mejor método es el que se adapte al niño, es decir debemos adaptar el método al niño y no el niño al método. Además para la lecto-escritura tenga éxito debemos de hacerlo como un juego, y nunca de manera brusca.

Enseñar a leer a tus hijos con vídeos.

Actualmente hay un método para fomentar la lectura-escritura, con el cual podemos enseñarlos desde casa en forma divertida y didáctica como lo es enseñar a leer a tus hijos con vídeos.

Lo primero que tienes que aprender es que no hay prisa, hay que respetar el ritmo de aprendizaje sano de un niño, es decir, en la escuela comienzan a hacer una introducción a la lectura a los tres o cuatro años aproximadamente, pero sobre todo no presiones al niño.

Para que el niño se le haga más fácil aprender a leer viendo e interactuando con videos te daremos algunos consejos sencillos que debes saber cómo lo son:

  • Las rutinas son buenas: es mejor que establezcas una hora y un lugar para que tus hijos visualicen los videos para aprender  a leer, así se le hará más fácil y sabrá que durante ese rato va a estar estudiando pero después se puede dedicar a otra cosa.
  • Tratar que esas horas de estudio sean temprano porque pasado las horas los niños estarán cansados por el ajetreo que tienen durante el  día.
  • No dejes que se distraiga con nada, retira todo lo que está cerca de su equipo que veas que lo pueden distraer, recuerda que los niños se distraen con cualquier cosa, con estos consejos estás listo para entretenerte junto a tu hijo y enseñarlo a leer con videos.

En Youtube existe una amplia gama de videos para enseñar a los niños a leer, cada uno con diferentes técnicas, para que sus videos sobresalgan de los demás, letras grandes para que se vean en el video, algunos con más luz que otros, existen videos que utilizan diversos colores para diferenciar una clase de otra, la mayoría usa videos animados para llegarle a los niños, en fin tratan de usar las mejores herramientas que tienen a su disposición.

Debemos seleccionar los mejores videos para que nuestros niños aprendan y se entretengan con ellos, los mejores videos son aquellos donde sus creadores se apoyan en videos animados ya que le dan vida a sus obras.

Para enseñar a leer a tus hijos usando videos es importante identificar varias técnicas, como seleccionar los mejores videos, seleccionar videos que utilizan colores llamativos, pizarras electrónicas, marcadores de diferentes colores, entre otros, a los niños se les hace más fácil aprender los colores.

Existen métodos muy prácticos en el que los niños que ya conocen las vocales aprenden a leer,  viendo e interactuando con videos, que están realizados con distintos recursos didácticos para llamar su atención,  aprendiendo poco a poco las letras, sílabas, formando  palabras  y oraciones.

Es importante reforzar la atención de nuestros hijos con actividades recreativas que favorezcan su enseñanza y concentración, por eso es recomendable que practiquen la lectura con videos cognitivos ya que estos le ayudarán a memorizar palabras y planificar acciones que serán cruciales para el correcto aprendizaje de los niños.

Debemos guiar a los niños seleccionando los mejores videos, que sean llamativos en cuanto a sus imágenes y su contenido. Lo ideal sería que los niños se acostumbren a realizar actividades de lectura y se entretengan un rato solos, sin la presencia de los adultos.

Hay videos en que los niños pueden realizar las actividades desde la casa aprendiendo a resolver crucigramas, pasatiempos, sopas de letras o búsquedas de diferencias, o algunos de este estilo que la tarea requiere que ellos presten atención y completen.

Con  el uso de tecnologías como el video para aprender a leer  los niños desarrollan nuevas habilidades,  También es interesante conocer cómo estas tecnologías ayudan en sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, niños, entre otros).

Para que los niños se sientan agusto, los videos para aprender a leer tienen que tener poesías, rimas infantiles, cuentos, resúmenes de libros, canciones, juegos didácticos online, recursos para Educación Primaria, actividades interactivas para aprender inglés y español,… En resumen, aprendizaje divertido y todo lo que pueda activar la inteligencia en un niño.

Es importante que toda la familia se involucre en el aprendizaje que tienen los niños vía on line, muchos son los métodos para aprender a leer, donde los padres junto con sus hijos podrán pasar tiempo divertido. Te podemos asegurar que todos los niños nacen con un gran potencial que los padres deberíamos potenciar.

Visualizando videos los niños no solo tienen la oportunidad de interactuar con juegos relacionados con la lectura y la escritura, también de aprenden aspectos relacionados con los números, las operaciones matemáticas, la naturaleza y la memoria, principalmente. Nos encontramos magníficas aplicaciones para que nuestros niños aprendan a leer jugando y disfruten al máximo estos videos, así debido a que les ayudan a descubrir las vocales y las consonantes mientras se divierten.

Videos para aprender a leer :

  • “Vedoque: Aprender a leer”
  • “Letras de colores”
  • “Animalandia”
  • “Aprender las letras”
  • “La isla de las letras”
  • Jugando con las palabras
  • “Leer es un juego ¿Piratas o princesas?”
  • “El autobús de las palabras”
  • “La isla de las letras”
  • “Adivinar palabras”
  • “Peques Aprenden Jugando”
  • “kesya jo”
  • “Educar a los Hijos”
  • “Android Games”
  • “Paty Poty”
  • “Educar a los Hijos”.

Como padre, leerle a su hijo es una de las cosas más importantes que puede hacer para prepararlo con fundamentos para la excelencia académica.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.