Cómo pasar Super8 a DVD formato digital y pendrive

Cómo pasar Super8 a DVD formato digital y pendrive

El formato de video Super8 es un formato que surgió en los años 60, debe su nombre a que el ancho de la película mide 8mm. En los comienzos del uso del video era el formato usado más habitualmente y en este formato se grabaron muchas películas.

No obstante, con el paso del tiempo cuando se dio el paso a otros formatos superiores de grabación este formato quedó en desuso. El problema surge cuando tienes videos grabados en este formato que hoy en día ya no puedes reproducir ni modificar.

El avance de la tecnología ha hecho que sea posible intercambiar entre todos los posibles formatos de ficheros. De hecho, si tienes videos en Super8 y necesitas grabarlos en algún formato más actual es posible, podrás disfrutar con tus antiguos videos y grabaciones familiares grabadas en la época.

Para poder convertir tus videos y grabaciones de un formato Super8 a un formato DVD necesitas hacer dos pasos fundamentales: primero convertir super8 a formato digital y en segundo lugar, convertir super8 a DVD.

En este artículo queremos ayudarte en este proceso y por tanto te vamos a ofrecer una descripción detallada de los pasos que tienes que dar para conseguir tener tus videos en formato digital y fácilmente convertibles a DVD o USB.

Convertir super8 a formato digital

El punto de partida para tener tus videos disponibles en otros formatos modernos y que te permitan reproducirlos fácilmente será pasarlos a formato digital primero. Necesitarás tener tu cinta super8 en tu disco duro para poder pasarlas a partir de ahí a formato digital.

Hay dos métodos principales a la hora de pasar esta información a tu disco duro. Puedes hacerlo si grabas el video de tu cámara super8 con tu cámara digital. Si pones a reproducir tu película en una pantalla grande, puedes grabarla con una luz baja en tu cámara digital. Este proceso es uno de los más fáciles, pero también te puede suponer obtener unos videos de baja o mala calidad.

Otra alternativa sería disponer de un equipo que te permita reproducir tu super8 y convertir la señal analógica en señal digital en tiempo real. Para hacer la conversión usando este método te explicamos los pasos que tienes que dar:

– En caso de que dispongas de una videocámara digital que tenga la posibilidad de entrada analógica deberás conectar la cámara al ordenador mediante la toma USB y al mismo tiempo tendrás que conectar la cinta super8 a la videocámara.

– Una vez conectado tendrás que poner en marcha la captura de video en tu ordenador usando un programa específico o bien el programa que traiga instalada tu cámara. Si no dispones ninguno puedes buscar un software de este tipo que podrás encontrar fácilmente.

– Cuando ya tengas todo conectado puedes empezar a reproducir la cinta super8 para iniciar la captura. En función de lo que quieras grabar, es posible que necesites llegar hasta el punto donde se inicia la grabación o bien que quieras grabar desde el principio.

– En el momento de iniciar la grabación tendrás que seleccionar en el software en qué formato quieres que te genere el archivo de audio. Dependiendo del dispositivo donde quieras reproducirlo después tendrás que elegir una opción u otra. Lo habitual es que si vas a seleccionar un formato compatible con DVD puedas generar el formato en mpeg.

– Una vez que comience la grabación estarás generando el archivo necesario para que después lo pases a un DVD. Tras este proceso lo único que tendrás que hacer es esperar que tu software haga todo el proceso para tener tu archivo en formato digital.

Una vez que tengas tu archivo digital de tu super8 lo único que vas a necesitar va a ser pasar este archivo a un DVD que podrás reproducir en cualquier dispositivo de reproducción de DVD.

Video Super8

Video Super8

Convertir super8 a DVD

Si ya has dado el paso de generar tu archivo en formato digital te vamos a explicar los pasos que tendrás que dar para grabar esa información en un DVD. Este proceso es muy sencillo, lo más importante que tienes que tener en cuenta es contar con un programa de grabación de DVDs.

En el mercado existen muchos programas de grabación a DVD gratuitos. Te enumeramos aquí algunos de los más conocidos que podrías usar para esta operación:

– Active ISO Burner. Este programa te permite grabar en una amplia gama de dispositivos diferentes y graba imágenes ISO en los formatos CD-R, DVD-R, DVD+R, CD-RW, DVD-RW, DL DVD+RW, HD DVD y Blu-ray.

– Burn4Free DVD Burning. Este software es muy fácil de usar y es compatible también con una gran variedad de formatos.

– CD Burner XP. Este programa de grabación en DVD es de los más clásicos y permite crear discos de cero y copiar discos. Su forma de uso es muy sencilla.

– Express Burn. Con este software puedes grabar tanto un DVD como un Blu-ray y puedes configurar diferentes modos de grabación de una manera sencilla.

Estos son algunos de los programas que puedes usar para hacer la conversión de tu archivo digital a un DVD. Son gratuitos, pero hay muchas más opciones en el mercado que puedes buscar.

Casi todos estos programas tienen un modo de funcionamiento muy similar, por tanto, las indicaciones que vamos a darte a continuación te ayudarán en cualquiera de los casos.

El proceso de grabación del archivo digital a DVD se realiza en varios pasos que te explicamos a continuación:

– Ejecuta el software de grabación en tu ordenador y selecciona importar archivo. Tendrás que elegir el archivo que corresponde a tu grabación super8 y darle a importar. En algunos programas en lugar de importar será suficiente con arrastrar el archivo hasta la ventana abierta del programa.

– Una vez en el software puedes abrir una ventana de edición en la que seguramente tendrá la oportunidad de configurar el video que vas a crear. En la mayoría de los programas te dan la opción de seleccionar el tipo de menú que quieres para tu DVD, el formato de salida del archivo que deberá coincidir con el formato del DVD en el que vas a grabarlo. En esta fase también podrás ajustar algunos aspectos de la imagen como el brillo, el encuadre, y demás elementos que influirán sobre el resultado final que obtengas. En este paso puedes añadirle algunos efectos o incluso incorporar subtítulos al video si así lo deseas.

– Cuando hayas hecho todas las configuraciones necesarias de cómo quieres que se visualice tu DVD es el momento de guardar toda esta información y prepararte para realizar la grabación.

– Antes de grabar tendrás la posibilidad de ver una vista previa de tu DVD, así podrás comprobar como va a quedar una vez grabado y si algo no te gusta o está mal podrás hacer las modificaciones oportunas.

– Todos los programas tendrán un botón de grabar o quemar tu DVD. Una vez todo configurado tendrás que pulsar este botón. En el momento de pulsarlo te pedirá que crees una etiqueta para ese DVD que será el nombre con el que aparecerá cuando lo cargues en el reproductor.

– Tras estos pasos ya tienes tu DVD grabado. Ahora podrás disfrutar tu super8 clásica en cualquier dispositivo de DVD tanto en tu ordenador como en un reproductor para verlo en la televisión.

Como has podido comprobar convertir tus películas clásicas y antiguos del formato super8 a un formato más moderno digital es muy sencillo. Solo necesitarás muchas ganas de hacerlo y hacerte con los medios necesarios. Si sigues todos estos pasos de forma adecuada tendrás todos tus videos super8 en un formato con el que podrás verlo siempre que quieras.

Además, tener tus videos en formato de archivo digital te ofrecerá importantes ventajas ya que te permitirá poder almacenar la información durante mucho más tiempo. Además, los archivos digitales podrás grabarlos tantas veces como quieras y en los dispositivos y formatos que necesites. De esta forma, será sencillo verlos y disfrutar de ellos de muchas formas y en cualquier momento.

Por otra parte, ahora que la mayoría de los consumidores ven los videos en dispositivos móviles y Smartphone es vital poder tener la información en formato digital. En este sentido, en el caso de los videos caseros es importante, pero lo es aún más cuando se trata de videos que son de organizaciones o empresas y que se necesita disponer de ellos para reeditarlos y usarlos en el presente.

Sin duda, gracias a la evolución tecnológica y a los cambios que se han producido en los últimos años en los formatos de archivos multimedia es posible que la información pueda preservarse durante más tiempo y sin dañarse.

No desaproveches material multimedia y videos interesantes ya ahora es posible tenerlos almacenados en formatos digitales de una manera sencilla y en unos pocos pasos. No tendrás excusas para volver a ver ese video antiguo de tus padres o de tus abuelos que ya hace tiempo que dejaste de disfrutar.

Fuente Imagen 1ª: Pexels
Fuente Imagen 2ª: Pixabay

No Comments

Post A Comment