El sector audiovisual, una industria en crecimiento exponencial y de grandes oportunidades laborales.

El sector audiovisual, una industria en crecimiento exponencial y de grandes oportunidades laborales.

Imaginarse el futuro de la industria de la producción audiovisual es un ejercicio apasionante.
Hace tan solo una década, grabar un audiovisual, con un mínimo de calidad, significaba llevar consigo una cámara de video, un aparato caro, abultado, y pesado. Hoy en día, casi cualquier persona con conocimientos básicos y un smartphone puede grabar imágenes digitales y tiene todo lo necesario para crear contenidos multimedia. En 2019 se estima que un tercio de la población mundial tiene acceso a un smartphone, o sea 2.500 millones de personas tienen la posibilidad de grabar videos a diario y disparar la producción de contenidos audiovisuales.

Las nuevas tecnologías que ha disparado la producción audiovisual se manifiestan claramente en plataformas como Youtube, donde se consumen 5.000 millones de videos al día y se suben 300 horas de nueva producción de video cada minuto.  Youtube es la expresión de la democratización de la producción audiovisual, donde anónimos actores y productores se transforman en famosos Youtubers  que generan audiencias e ingresos millonarios.

Sin embargo, el gran cambio en la industria audiovisual está siendo liderada por Netflix y su carrera en liderar el “streaming” y la producción audiovisual. Netflix, que hace una década era una empresa de alquiler de DVDs  a distancia, es hoy una compañía que acapara el 8% de todo el visionado de horas de contenidos audiovisuales a nivel mundial. Netflix, con casi 150 millones de suscriptores y más de 300 millones de audiencia ha centrado su estrategia en la creación de contenido audiovisual propio. De hecho, el 60% de los subscriptores de Netflix indican que el principal motivo que le ha impulsado a ser subscriptores es el contenido generado  por el propio Netflix. Gran parte del éxito de Netflix está ligado a su gasto en producción propia, 14.000 millones de euros en 2019, contra 12.000 en 2018. La carrera por producir cada vez más horas de contenido audiovisual es una de las grandes tendencias del sector: Amazon Prime, HBO, Disney, Sky, ATT y ahora Apple están compitiendo con centenares de miles de horas de producción en la gran batalla de los titanes con Netflix.

Si has visto una película, una serie, o una producción de un Youtuber últimamente y se te has fijado en los créditos, podrás constatar cuanto talento y trabajo en necesario en el proceso de producción. Lo mismo ocurre en todo tipo de producciones como noticias, el tiempo, concursos, eventos deportivos, y programas de la tele. Cámaras cada vez más portátiles y potentes, lentes y herramientas de edición están mejorando a diario, y por supuesto, la comunidad audiovisual está llena de grandes talentos. Por lo tanto, con el consumo de contenidos audiovisuales en crecimiento, la creación de contenidos está en un crecimiento exponencial  y la tecnología en continua mejora.  ¡El futuro de la producción de audiovisuales y el empleo en el sector es una apuesta segura!

Para poder aprovecharse del empleo que se está creando este sector en auge, en España hay mucha oferta de formación en audiovisuales.  Con tanta oferta es importante elegir centros que ofrecen una titulación oficial, tecnología a la vanguardia, y profesorado que combine profesores con amplia experiencia docente y profesionales líderes en el sector.
Uno de los centros más destacados, especializados en formación audiovisual es CPA Online, que combina formación online con presencial.
El Máster en Producción Audiovisual de este centro es su “joya de la corona” siendo uno de los mayores referentes en España en el sector audiovisual y destacando por su fortaleza en la enseñanza de las ultimas tendencias de este apasionante sector.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.