Principales programas y softwares para edición de video para principiantes

Principales programas y softwares para edición de video para principiantes

La grabación de video es algo que hoy en día está al alcance de cualquiera, ya que no necesitas tener una cámara profesional para hacer grabaciones de todo tipo. Los dispositivos móviles y tabletas vienen cada día más completos en cuanto a características e incorporan cámaras más sofisticadas y completas.

Para muchos grabar es una tarea sencilla porque solo es necesario pulsar un botón y la cámara lo hace todo por sí misma, sin embargo, si queremos hacer videos que queden bien y con cierta edición es necesarios editarlos para darles el toque que deseamos. La tarea de edición requiere de ciertos conocimientos más profesionales para que ofrezca resultados realmente buenos.

Si eres amateur y no has realizado nunca la edición de video seguramente te encontrarás algo perdido cuando tienes un video casero y quieres incorporar algo de edición. Sin embargo, no desesperes porque por suerte en el mercado existen opciones de software para la edición de video que puedes usar de una manera muy sencilla y para el que no necesitas conocimientos profesionales.

Qué tienes que tener en cuenta a la hora de editar video

Aunque no seas un profesional del video y estés haciendo tus primeras incursiones en este mundo te vamos a dar algunos consejos para que la tarea de edición posterior te resulte más fácil y, sobre todo, que puedas hacer las grabaciones pensando en el resultado final.

Haz diversas tomas.

Debes hacer diversas tomas de video para que puedas tener mucho más material en el momento de la edición. Si estás grabando algún evento trata de grabar varias partes diferentes que luego puedan serte útiles en el montaje.

Organiza bien tus videos

Es importante que seas organizado, de forma que todos tus videos estén adecuadamente identificados con el contenido al que hacen referencia, así como la fecha en la que han sido grabados y el orden.

Unifica los formatos

Procura hacer las grabaciones en el mismo formato de forma que si después tienes que agruparlas te resultará más fácil hacerlo.

Puedes cortar las partes que no te interesen

Una buena edición del video requerirá que selecciones bien las partes que quieres incluir para darle sentido a la historia. Por tanto, no tengas miedo a cortar ninguna parte, ya que así puedes dejar libertad a quién lo ve para que pueda imaginar lo que ocurre entre una parte y otra.

Utiliza los efectos con moderación

Aunque descubrirás que en un video puedes incorporar una gran cantidad de efectos debes tratar de seleccionar solo los efectos que realmente tengan sentido en el video y que aporten algo. Evita incorporar efectos en exceso porque acabarás haciendo el video muy cansado.

Programas de Video Edición

Programas de Video Edición

Programa de edición de video para principiantes

Aunque puedes aplicar los consejos que te hemos dado anteriormente debes tener en cuenta que los programas de edición de video son complejos de manejar y a veces requiere de conocimientos profesionales. No obstante, hay algunos programas de edición de video para no expertos que pueden servirte para tu misión y crear videos con unos resultados espectaculares.

Te damos a continuación información sobre los programas de edición de video para principiantes que puedes usar:

Windows MovieMaker

Esta aplicación viene por defecto instalada en los ordenadores que llevan Windows. Se trata de un programa que te permitirá editar videos sencillos con muy poco esfuerzo. Es un programa muy sencillo pero que te permite incorporar algunos efectos en tu video como transiciones, te permite añadir música, títulos y agrupar tus videos, pegar o cortar partes del video, etc.

Una vez que terminas de usar tu video puedes optar por exportarlo en diversos formatos tanto para subirlo directamente a internet como para otros tipos de formato. Desde Febrero de 2018 ya no se puede descargar desde la web de Microsoft y ya no está cubierta por el soporte de Microsoft.

WondershareFilmora Video Editor

Se trata de un editor de video muy fácil de usar y con un precio muy asequible. Con este editor puedes obtener como resultado videos de gran calidad y un acabado muy profesional. El entorno está en español y puedes usarlo si quieres aplicar a tus videos unos acabados uno poco mejores que otros más básicos.

Este software se caracteriza porque permite editar videos especialmente diseñados para ser exportados y publicados en YouTube. Lo más destacado de este software es que incluye una biblioteca muy grande de efectos que puede ofrecer un video de gran calidad.

Video Pad Video Editor profesional

Se trata de un programa gratuito que puedes encontrar para versión Windows y para versión Mac. Se trata de un programa que te da muchas opciones ya que puedes trabajar el mismo tiempo con varios clips, puedes importar videos de cámaras digitales y crear efectos bastante interesantes. Otra de las opciones que ofrece este software es el de añadir narraciones a tus videos.

Una ventaja de este editor es que puedes ver los resultados de tu video en tiempo real a medida que lo vas editando. De esta forma, es mucho más rápido decidir como quieres el video finalmente y grabar o exportar la versión que finalmente te guste más.

iMovie

Si eres de los que trabaja habitualmente en un Mac es posible que ya hayas visto el iMovie que es un software nativo de Mac. Este software es muy sencillo de usar y solo necesitas dar unos pequeños pasos para obtener un video muy profesional. Con este editor puedes usar un gran número de plantillas predefinidas que te ayudan a crear videos con gran número de efectos y con un acabado profesional.

iMovie te ofrece la posibilidad de que puedas incluso crear una música propia para tu video. Puedes corregir algunas tomas si has visto que el resultado no es muy bueno y aplicar algunos efectos para corregir el color, así como usarlo con videos en formato HD.

Virtual Dub

Se trata de un programa gratuito que te permitirá editar videos en formato Windows. Puedes comprimir tus videos, así como dividirlo según tus necesidades o añadir más clips de video si lo necesitas. Una de las grandes ventajas de este sistema es que puedes usar filtros para tus videos proporcionados por otros sistemas.

Si le buscas alguna pega se podría decir que tiene una interfaz algo antigua y no es compatible con algunos formatos.

Wax

Este programa de edición de video tiene un alto rendimiento y te permite incorporar efectos especiales a tus videos. Con este editor de video puedes crear efectos especiales en 2D y en 3D y tiene una versión para editores amateurs y una versión que puede ser para editores profesionales.

Kate´s Video Toolkit

Este editor es para Windows que te ofrece los recursos básicos para poder editar tus videos. Este programa te permitirá cortar, unir o combinar dos videos, así como añadirles a tus videos audio y otros efectos básicos. Aunque se trata de una aplicación gratuita tiene un periodo de prueba tras al cual deberás pagar para seguir usándolo.

ZS Video editor

Este programa de edición te ofrece la posibilidad de ponerle muchos efectos a tus videos ya que incorpora más de 150 efectos de video. Es un programa que puede funcionar en diferentes sistemas operativos. Es un software que tiene una gran potencia para poder hacer tus videos con un acabado profesional.

Lightworks

Este programa de edición de video tiene una versión gratuita que puedes usar para una edición de video básica. No obstante, si te pasas a la versión de pago podrás obtener un mayor número y variedad de códec, así como funciones de edición más avanzadas. Este programa se considera uno de los que más posibilidades ofrece de cara a generar videos profesionales.

Jahshaka

Este software se trata de un editor de video que permite crear videos de forma fácil y que funciona en todas las plataformas, tanto Mac como Windows o Linux. Este programa se conocía anteriormente como CineFX. Muchos los comparan con Adobe Premiere debido a sus posibilidades de edición.

Como puedes comprobar las opciones para que puedas editar video profesional son muchas, todos son programas que puedes usar de forma sencilla y que te ofrecen unos resultados muy profesionales para tus videos. Si realmente quieres obtener un buen montaje y edición de tus videos caseros puedes instalar cualquiera de ellos, en función también de la plataforma que uses y de las necesidades que tengas en cuanto a los resultados de tus videos.

Hoy en día es posible obtener videos muy profesionales sin necesidad de tener muchos conocimientos gracias a software como el que te hemos comentado, sino que además hoy en día los propios dispositivos móviles te permiten hacer una buena edición de tus videos. Olvídate de necesitar estudios profesionales para lograr una edición profesional de tus videos, la tecnología ha avanzado últimamente de tal forma que tu mismo puedes hacer videos de acabado profesional en casa.

No tendrás que tener unos conocimientos muy profundos, de hecho aunque sea la primera vez que edites un video casero podrás hacerlo sin dificultad con cualquiera de estos programas que te hemos recomendado.

Fuente Imagen 1ª: Pexels
Fuente Imagen 2º: Pixabay

No Comments

Post A Comment